Search
Search

OLED o QLED: ¿Cuál tecnología es mejor?

A pesar de tener solo una letra de diferencia entre QLED y OLED, la experiencia visual entre ambas es absolutamente distinta. A continuación, te explicamos esas diferencias.

Qué es QLED

La televisor QLED utiliza la tecnología de puntos cuánticos que producen un color puro mediante la transferencia de luz LED a través de filtros de color de puntos cuánticos. El lanzamiento en 2018 de los televisores TCL QLED anuncia una nueva era en la nitidez de la imagen y el de un color maximizado. Uno de los componentes más importantes para una experiencia televisiva de alta calidad es el contraste. Hay dos componentes que son la base de los elementos de contraste. Estos son el brillo máximo de los colores brillantes que mostrará el televisor y también la densidad oscura de los tonos negros. La diferencia entre el nivel de color de brillo máximo y el nivel más oscuro se denomina el nivel de contraste. Esto permite a que su gran televisor pueda mostrar su apariencia la más dinámica. La televisor TCLs QLED cumple con todos los requisitos para esos que están en modo de juego. Su «Clear Motion Rate» (Tasa de Movimiento Claro) es insuperable, lo que reduce el desenfoque debido al movimiento y hace que cada acción sea fluida. La tecnología actualizada hace que la profundidad y el detalle del color sean explosivos. Los tonos negros profundos también son más pronunciados, ofreciendo una explosión de imágenes para todas las experiencias de juego fuera del agua. Una de las influencias de una pantalla superior es la retroiluminación LED. El televisor TCL QLED tiene la mejor tecnología disponible para optimizar esta función.

Explicación de la Tecnología QLED

Los puntos cuánticos ofrecen una capa de retroiluminación que emite colores primarios puros. Esto limita la pérdida de luz, logrando más brillo y colores más profundos, además de absorber la luz adicional que esté disponible, para conseguir ángulos de visión más nítidos.

Qué es OLED

La tecnología OLED trabaja con LED orgánico como fuente de luz para producir color.

Explicación de la Tecnología OLED

La tecnología OLED crea imágenes usando pixeles autoluminiscentes. A diferencia de las TV QLED, las TV OLED no tienen retroiluminación; las imágenes se crean al encender y apagar pixeles de forma individual. Esto permite mostrar los colores negros más puros y genera el trasfondo para contrastes comprometidos, ya que el negro se mezcla con el rango de colores RGB.

A continuación, comparamos uno a uno los indicadores principales de estas dos tecnologías para mostrar sus diferencias en cuanto a la pureza del negro, el color, el brillo y otros indicadores de rendimiento.

Pureza del negro

La pureza del negro hace referencia a la capacidad de la pantalla de producir el negro más profundo, lo que determina si la TV puede lograr excelencia en la calidad de las imágenes. Los negros más profundos generan mayor contraste, colores más ricos, etc., dando como resultado imágenes más realistas y coloridas. En términos de pureza del negro, OLED es definitivamente superior a QLED.

QLED trabaja con el sistema de retroiluminación, por lo que es casi imposible eliminar por completo la fuga de luz, lo que da como resultado un gris brillante llamado “negro elevado”. Este se puede extender un centímetro o dos alrededor de cualquier objeto brillante en la pantalla, o incluso cubrir la pantalla de punta a punta. Es un problema que vemos hasta en los mejores equipos de QLED.

Por su parte, las TV OLED no tienen este problema. Si un pixel OLED no se enciende, no emitirá ninguna luz, por lo que su color será negro puro.

Color

OLED superó a todos los competidores en este segmento. No obstante, el uso de los puntos cuánticos en las TV QLED mejoró la precisión, el brillo y la capacidad del color, y obtuvo colores más amplios y saturados bajo niveles de brillo extremo.

Aunque es innegable que QLED puede ofrecer excelente visualización del color, lograr colores mejor saturados con niveles altos de brillo no ofrece muchas ventajas en condiciones normales de visión, por lo que sería un empate en este aspecto.

Brillo

Las TV QLED cuentan con ventajas considerables en términos de brillo. Esto se debe principalmente a que los puntos cuánticos pueden alcanzar tonos más brillantes en el espectro sin perder saturación, lo que es especialmente importante en ambientes muy iluminados.

Las TV QLED también se consideran más adecuadas para ver contenido HDR, ya que los puntos destacados del espectro en la imagen son más brillantes y prominentes, como la luz reflejada por un lago o por la pintura de un coche. Sin embargo, hay cierta controversia en este punto. Algunas personas opinan que el negro puro de las pantallas OLED es mejor para ver este tipo de contenido.

TV QLED de TCL

X10/X815

Las TV OLED y QLED tienen diferentes ventajas en distintos aspectos, por lo que es imposible determinar cuál es mejor. Podemos concluir en que las TV OLED tienen ventajas irremplazables en términos de pureza del negro y tiempo de respuesta, son más delgadas, y tienen mejor eficiencia energética; mientras que las TV QLED tienen un mayor tamaño, tienen más color y brillo, y ofrecen una mejor experiencia de visualización.

Descubre Más